Lanzamiento del Primer Centro de Formación en Cocina Regional en Lambayeque

Un acontecimiento gastronómico y cultural sin precedentes se desarrolló el pasado sábado 15 de septiembre en Chiclayo. Se trató del foro sobre gastronomía lambayecana como motor del desarrollo macro regional norte y del turismo, que contó con la participación de destacados chefs como Gastón Acurio, Javier Wong, Héctor Solís, Pedro Miguel Schiaffino, Rafael Piqueras, Pedro Solari, Humberto Sato y Flavio Solórzano. Participaron también conocidos gastrónomos como Bernardo Roca Rey, Raúl Vargas, Mariano Valderrama e Isabel Álvarez, promotores del turismo y prensa gastronómica como María Rosa Arrarte, María Elena Cornejo y Hirka Roca Rey, funcionarios de entidades públicas como Mara Seminario, Gerente de Promperú, José Luis Chicoma, asesor de la Ministra de Comercio y Turismo y Luis Ginocchio del Fondo de Innovación de Incagro. Hay que destacar la presencia del Canciller de la República Embajador José Antonio García Belaunde, quien se hizo presente en el almuerzo de confraternidad realizado en Lambayeque, saludando las iniciativas planteadas en el Foro.

El foro fue organizado bajo el liderazgo del Gobierno Regional de Lambayeque en coordinación con la Sociedad Peruana de Gastronomía y con el concurso del Consejo Regional de Turismo, la Asociación Pro Lambayeque y el apoyo del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV).

Ante la presencia multitudinaria de autoridades, empresarios, productores y público en general, que colmó el amplio auditorio del Hotel Las Garzas los chefs y gastrónomos asistentes dieron a conocer la conformación de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), señalando que su presencia en Chiclayo obedecía al común interés por difundir la gastronomía lambayecana como inicio de una campaña de promoción de las cocinas regionales. Gastón Acurio anunció que APEGA se plantea como primera tarea impulsar, con el apoyo de entidades públicas (MINCETUR, PROMPERÚ, Cancillería) y de la empresa privada, un centro piloto de formación en cocina regional en Lambayeque.

El Presidente del Gobierno Regional, Yehude Simon, condecoró a Gastón Acurio con la Medalla de Oro de Sipán por su extraordinaria labor de promoción de la cocina peruana y de la identidad cultural, lo que mereció una cerrada ovación de parte del auditorio.


Anunció así mismo que la Región Lambayeque ha propuesto una política de promoción de la gastronomía como parte de una estrategia de desarrollo del turismo, la cultura y la economía regional que busca:
a) Mejorar, en coordinación con APEGA, la educación que universidades e institutos técnicos imparten a estudiantes, profesionales y cuadros técnicos que laboran en la actividad gastronómica y turística, incluyendo carreras y cursos cortos de actualización.
b) Promover festivales y concursos que motiven la calidad en la elaboración y presentación de los platos regionales y estimulen la creatividad en el uso de los productos de la región.
c) Mejorar la calidad del servicio de los establecimientos gastronómicos (incluyendo cumplimiento de normas de sanidad y buena atención al cliente) propiciando la cultura de la excelencia en todos los niveles.
d) Propiciar estudios sobre el patrimonio cultural gastronómico y turístico.
e) Promover instrumentos (guías, folletos, sitios web, videos) y campañas de prensa que permitan difundir la culinaria regional y los atractivos de Lambayeque ante el resto del Perú y el mundo.
f) Formular una política integral coordinada entre los sectores (agricultura, pesca, salud, educación, transportes, etc.), entre los diversos niveles de gobierno (nacional, regional y local) y entre el sector público y privado.
SNV viene asesorando al Gobierno Regional en el desarrollo del Turismo así como en la promoción del desarrollo económico, negocios inclusivos y modernización de los sistemas de gestión del desarrollo regional.


El viernes 21 de septiembre las iniciativas fueron divulgadas ante la prensa capitalina en una conferencia en la cual participaron la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque y el grupo promotor de APEGA liderado por el chef Gastón Acurio.